En la actualidad, las organizaciones (accionistas, partes interesadas y clientes) están sometidas a múltiples regulaciones que rigen las normas de protección de información sensible, económica o financiera, retención de datos, seguridad y recuperación de datos, entre otras. Las organizaciones, para asegurarse de que cumplen con los requisitos internos y externos, necesitan disponer o implementar un programa formal de gobierno TI que les proporcione un marco de trabajo (framework) que incluya controles y mejores prácticas para ayudarles en el cumplimiento normativo y en el alineamiento a las necesidades del negocio.
Las organizaciones, tanto públicas como privadas, necesitan asegurar que sus funciones TI apoyen las estrategias y los objetivos empresariales. La implementación de un programa de gobierno TI debe estar en el foco de cualquier organización. Un programa de gobierno TI completo requiere mucho tiempo y esfuerzo y la participación activa de la alta dirección y de todas las partes interesadas, solo las grandes organizaciones podrían disponer de los recursos necesarios para implementarlo. Para empresas pequeñas o medianas (PYMES) solo se implementan los métodos esenciales de gobierno TI. Nuestra herramienta IT Governance Starter Kit le ayudará a crear un programa práctico y sencillo para implementar un marco de gobierno TI adaptado a las necesidades y tamaño de su organización.
El Gobierno Empresarial de TI (GEIT) constituye un conjunto de marcos o buenas prácticas bajo una estructura formal que permite a las organizaciones asegurar que las inversiones de TI respalden o se alineen a los objetivos de negocio. Además, produce resultados medibles, tiene en cuenta a las partes interesadas, las necesidades del personal y los procesos que siguen. En general, es una parte integral del gobierno de la empresa que se encarga de supervisar la definición e implementación de procesos, estructuras y mecanismos relacionados con la organización TI para permitir a la empresa y al personal de TI desempeñar sus responsabilidades de soporte al negocio.
GEIT es un conjunto de marcos de mejores prácticas que contribuyen al desarrollo del proceso de conocimiento, diseño e implementación del gobierno empresarial de TI de toda la organización.
En general, estos marcos de gobierno TI están diseñados para ayudar a las organizaciones a determinar cómo funciona la organización de TI y qué indicadores clave de gestión necesita para crear valor, respecto de las inversiones y retorno de inversión.
El ecosistema empresarial de TI comprende toda la tecnología y procesos de información que la empresa utiliza para lograr sus objetivos. En otras palabras, la información y la tecnología empresarial no se limita al departamento TI, sino que abarca de extremo a extremo a toda la organización.
El marco GEIT distingue entre gobierno y gestión, dado que estas disciplinas abarcan distintas actividades, sirven a propósitos diferentes y requieren diferentes estructuras organizativas:
El marco GEIT define un conjunto de componentes para el diseño y mantenimiento de un sistema de gobierno empresarial de TI que, con la ayuda de nuestros asesores y consultores, contribuya a definir y establecer el sistema de gobierno que más se adecue a sus necesidades y objetivos de negocio.
El conjunto de componentes GEIT integra:
Los beneficios de una implantación exitosa de un sistema de gobierno TI se centran en la creación de valor a partir de la transformación digital y la mitigación de riesgos de negocio derivados de dicha transformación. Más concretamente, tras la adopción exitosa de GEIT cabe esperar, entre otros, los siguientes resultados:
Estamos listos para ayudarle a impulsar su negocio. ¡Hable con nosotros hoy!
Copyright © 2025 AVANTIA IC - Todos los derechos reservados.